miércoles, 22 de julio de 2015

Flores Colombianas

Más  de cincuenta mil especies de todos los colores, olores, tamaños y formas son las que nacen, crecen y se reproducen bajo el cielo colombiano. Esto es debido a la ubicación geográfica de Colombia, pues esta entre dos océanos, con una variedad de climas y accidentes geográficos que le permiten al suelo colombiano originar una rica vegetación nativa. Actualmente Colombia es el segundo país productor de flores después de Holanda y el primer exportador a los Estados Unidos. Veamos algunas. 

LAS MARGARITAS

www.pasarlascanutas.com
La margarita puede medir desde 15 centímetros hasta un metro formando grandes matas. Posee un rizoma rastrero.
Sus tallos son largos y delgados, con hojas verde oscuro, largas y dentadas.
Sus bellas flores tienen su centro discoidal de color amarillo y pétalos blancos o amarillos. A las margaritas les gusta la luz natural y es preferible colocarlas en un lugar bastante soleado.
CYMBIDIUM 
Cambien conocido como la orquídea  se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores.






AMAPOLA
El color de sus flores varía del blanco al rosado y del rojo al púrpura, pero nunca son de color amarillo; miden de 5 a 10 cm. De diámetro. Las semillas son muy pequeñas. Crece bien en climas cálidos y templado-cálidos en primavera y verano. De las cápsulas poco maduras se extrae un jugo lechoso o látex que al contacto con el aire forma una costra oscura que es el "opio", del cual se extrae la morfina y la heroína. 





ASTROMELIA
Algunos de sus miembros presentan flores muy vistosas, relativamente grandes y de variados colores. Por esa razón, algunas de las especies de esta familia suelen ser empleadas como plantas ornamentales y, muy especialmente, como flor de corte.







davesgarden.com
POMPON O DAHLIA
Es una flor muy apreciada por su belleza ornamental.  Sus tallos son huecos o compactos y, las hojas son opuestas o verticiladas (se originan alrededor de un mismo punto y se distribuyen en diferentes direcciones), simples a tres veces compuestas. EI follaje varía entre láminas enteras y láminas divididas. Las flores están formadas de varias estructuras que en conjunto se denominan cabezuelas: flores líguladas (en forma de lengua) ubicadas al exterior, cuya apariencia es similar a la de un pétalo (blancas, moradas, amarillas o rojas); y las tubulares o flores de disco (amarillas o moradas), que semejan un plato, ambas están dispuestas sobre una base común llamada receptáculo.

martes, 7 de julio de 2015

El jengibre o “Ginger”

blogdejardineria.com
Existen plantas de jengibre variegado (con hojas bicolores), jengibres rojos, rosados, largos y cortos. Inclusive, el rizoma (raíz engrosada) del jengibre que utilizamos en la cocina (el Zingiber officinale), es un primo cercano de estos más decorativos.

Aunque todos los jengibres son plantas hermosas, aquí estaremos hablando del “Aussie Plume Ginger”, jengibre australiano o tulipán de Siam (Curcuma australasica). Este tipo de jengibre es un cultivo de Australia (como sugiere el nombre). Pero la especie original proviene de Asia. Hoy en día es muy fácil conseguirla en muchos lugares de América y el mundo entero.
es.123rf.com

Clima y medio ambiente

Esta planta aguanta bien el sol, pero mantiene sus hojas y flores con mejor color en ambientes húmedos y en lugares con algo de sombra o sol parcial. Como antes mencioné hay muchísimas otras especies de jengibre, así que asegúrate de escoger la que mejor resista las condiciones del lugar donde piensas colocar tu planta.

Terreno y riegos

El terreno ideal para muchos tipos de Ginger debe ser compuesto, lo que inglés llaman “loam soil”. Una mezcla entre arcilla, arena y materia orgánica. Esta composición se da de forma natural en los bosques húmedos y tropicales. Estos son terrenos ricos en nutrientes que mantienen buena humedad en el sustrato, pero a la vez tienen buen drenaje.

Zonas y estaciones del año

Las zonas ideales para su cultivo van de la 8 a la 11 Pero dependiendo del cuidado que se les de y el tipo de sol que reciban, estas plantas pueden vivir en muchas otras zonas.

En lugares tropicales es una planta que florece todo el año. Con tan solo mantenerle el terreno húmedo y fertilizarla de vez en cuando (usar fertilizante balanceado para plantas florales), ella se mantendrá saludable y bien florida. Pero en zonas donde el otoño e invierno tienden a ser más largos y severos, la planta entrará en una etapa de “shock” debido al frío y hasta puede morir.

En estos casos, puedes mantenerla en un tiesto o maceta y entrarla dentro de la casa en lo que pasa la época de frío. También puedes guardar el rizoma (raíz) para luego volverlo a plantar una vez llegue la primavera.

Usos fuera y dentro de la casa 

footage.framepool.com 
Los jengibres en general son plantas muy decorativas. Esta es una planta que tiende a regarse de forma fácil. Así que asegúrate de colocarla en algún lugar donde tenga espacio para crecer. Si no quieres que se riegue por el terreno debes limitarle el crecimiento hacia los lados. Ya sea colocando piedras o sembrando algún tipo de césped tupido en sus alrededores.

Sus flores son un espectáculo dentro de la casa y duran una eternidad en cualquier florero. A la hora de cortarlas asegúrate de mantener la parte de la espiga lo más larga posible. Esto te ayudará a que duren frescas por mucho más tiempo.

Fuente: jardin.about.com